... Skip to main content

El Fútbol y la exigencia física

El fútbol es un deporte de alta demanda física, sometiendo a sus practicantes a un gran estrés de sus músculos, articulaciones y huesos. Histórica y actualmente se reconoce como uno de los deportes que cuenta con más practicantes en el mundo, desde un nivel lúdico y amateur, hasta el máximo rendimiento profesional.

Lesiones en el Fútbol

Según varios estudios epidemiológicos, la incidencia de lesiones en el fútbol es de 8.1 por 1000 horas de exposición, estando el mayor riesgo asociado a los partidos. Las lesiones más comunes son en el miembro inferior, con principal destaque en el muslo, pie y rodilla. En cuanto al tipo de lesión, las más comunes son las lesiones musculares/tendinosas, contusiones, articulares/ligamentosas y fracturas por estrés, que se clasifican principalmente en lesiones traumáticas o lesiones de sobreuso (menor cantidad).

El Fisioterapeuta en un equipo de fútbol

El fisioterapeuta tiene una gran importancia y papel en este medio, trabajando no solo en la recuperación de lesiones, sino también en su evaluación, prevención y aumento de rendimiento. Su presencia y contribución pueden impactar el rendimiento de los jugadores y el éxito general del equipo. Así, puede tener varios papeles y contribuciones según el momento de la temporada o de la competición.

Pre-Entrenamiento y Pre-Partido

  • Monitorización: Controlar las condiciones físicas de los atletas, garantizando que no sobrepasan el límite de riesgo para sufrir una lesión.
  • Prevención específica: Aplicación de calentamiento, movilización articular, masaje, estiramientos y vendajes si es necesario.
  • Activación: Responsabilidad en la rutina de calentamiento y activación neuromuscular de los atletas.

Durante el partido

  • El fisioterapeuta es un miembro clave del equipo de apoyo a pie de campo.
  • Proporciona primeros auxilios, trata las lesiones in situ, decide si un jugador puede o no continuar y gestiona la derivación a un centro médico especializado si fuera necesario.

Post-Partido

  • Sus tareas van desde el control del estado físico de los atletas hasta la administración de baños de hielo, masajes y estiramientos estáticos y dinámicos para promover la recuperación antes del próximo ciclo de entrenamientos.

Actuación ante una lesión en el fútbol

También en lo que toca a lesiones, tienen diferentes papeles que van desde su prevención, pasan por la evaluación, rehabilitación y terminan en un minucioso “return-to-play”.

1. Prevención de Lesiones

  • Su conocimiento sobre la biomecánica del cuerpo humano y evidencia sobre pautas de prevención (ej: FIFA 11+), permiten elaborar planes colectivos, por posiciones o individualizados.
  • Proporciona herramientas para mejorar la forma física y rendimiento de los jugadores, alejándose de posibles lesiones.

2. Evaluación

  • Cuando se producen lesiones, es responsable de evaluar y diagnosticar la naturaleza y la gravedad de la misma.
  • Mediante exploraciones físicas completas (amplitud de movimiento, palpación y fuerza muscular) se identifican las estructuras afectadas.
  • Puede recomendar pruebas complementarias, como estudios de imagen (radiografías, resonancia magnética), para obtener un diagnóstico más preciso.

3. Tratamiento

  • Se elaboran planes individualizados, adaptados a las necesidades y objetivos específicos del jugador.
  • Las opciones incluyen terapia manual (movilización articular, masaje, liberación de puntos gatillo) y ejercicios terapéuticos para mejorar la fuerza, flexibilidad y estabilidad.
  • Una rehabilitación no es estática ni lineal; el fisioterapeuta supervisa y ajusta el plan según el progreso.

4. Return-To-Play (Vuelta al juego)

  • El objetivo principal es facilitar una vuelta a la competición segura y oportuna.
  • Desarrollan protocolos integrales de regreso al juego, incorporando gradualmente los jugadores a los entrenamientos y partidos oficiales.
  • Colaboran con los preparadores físicos e instruyen a los jugadores sobre estrategias para optimizar su rendimiento y reducir la probabilidad de futuras recaídas.

El papel de un fisioterapeuta de fútbol no solo es importante para rehabilitar a los atletas en las mejores condiciones posibles, sino para colaborar con los entrenadores y otros profesionales de la salud, garantizando el bienestar y el rendimiento óptimo de los jugadores.

Leave a Reply

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.