🔍 1. ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?
Una tendinopatía vendría siendo literalmente una patología de tendón (tendino – Tendón, Patía – patología), lo cual viene siendo una forma genérica de decir que algo le está ocurriendo a un tendón, pudiendo ser una inflamación (tendinitis), una ruptura fibrilar, una inflamación de la vaina que envuelve al tendón (tenosinovitis), una inflamación de la inserción del tendón (entesitis), etc.
Hoy particularmente vamos a hablar de la Tendinitis del Tendón de Aquiles. Como dijimos arriba es la inflamación que, según la literatura, ocurre cuando el tendón supera los 0.70 cm de grosor. Muchas veces es palpable al comparar con el contralateral y viene acompañado con un dolor puntual en el tendón, impotencia funcional, aumento de temperatura local, dolor en los primeros pasos de la mañana, etc.
Funcionalmente, se podría catalogar de una forma sencilla en 3 grados:
- Grado 1: Dolor luego de realizar actividad física.
- Grado 2: Dolor previo al ejercicio, que durante este desaparece y vuelve a aparecer posterior al ejercicio.
- Grado 3: Dolor en todo momento que no disminuye con el ejercicio.
Las causas más comunes que podemos encontrar para esta inflamación son el aumento de la actividad deportiva, el cambio de calzado o superficie de entrenamiento/práctica deportiva, falta de fuerza de la cadena posterior de la pierna o traumatismos directos. Incluso actualmente se están relacionando dolores en esta zona con problemas sistémicos como desórdenes alimenticios u hormonales.
🩺 Diagnóstico
El diagnóstico de esta patología se suele realizar mediante una ecografía músculo-esquelética, pero en casos más graves o donde se busca encontrar patologías específicas o un diagnóstico certero, se puede hacer una resonancia nuclear magnética.
💊 Opciones de tratamiento
El tratamiento de esta patología tiene que ser visto desde una forma muy integral pensando en los requerimientos de nuestro paciente. En los casos más graves tiene que ser visto interdisciplinariamente; por ejemplo, si queremos generar una desinflamación rápida y disminución de los síntomas podrías usar técnicas médicas intervencionistas como infiltraciones con corticoides u ozono. En los casos más graves de rupturas podríamos utilizar plasma rico en plaquetas para ayudar a la actividad regenerativa.
Desde la fisioterapia podemos abordarlo con aparatología como diatermia, magnetoterapia, evaluación de la movilidad y fuerza del pie, gemelos y cadena posterior extensora, flexibilidad de gemelos, etc. Si los problemas son de mayor larga data, podríamos incluso pensar en una consulta nutricional para ver cómo está la dieta y promover una alimentación antiinflamatoria.
Matias R. Balbontin Zolezzi
Fisioterapeuta