¿Sabías que tu dieta puede estar siendo la responsable de que tus dolores y lesiones no terminen de mejorar y un dolor se cronifique?
La respuesta es SÍ. La mayoría de personas no le prestan la suficiente atención a su dieta, siendo ésta un factor fundamental en la salud de las personas, ya que la dieta, al tener una incidencia diaria (comemos todos los días y varias veces), puede ser la responsable de perpetuar un verdadero problema de salud.
Los procesos que cursan con dolor crónico son producidos y perpetuados por procesos de inflamación crónica, en los que la dieta tiene un impacto muy importante.
También lo tiene en las lesiones agudas, en las que un déficit de nutrientes y elementos necesarios para la regeneración de los tejidos, hará que ésta no termine de resolverse, lo haga mal, y termine cronificando. Y he aquí el circulo de nuevo, ya que la perpetuación de los procesos inflamatorios que como hemos dicho, están presentes en los dolores crónicos, están directamente relacionados con la dieta.
CONCLUSIÓN: cambiando tu dieta puedes mejorar tu dolor.
¿Qué es y por qué es tan importante la Inflamación?
La inflamación es un proceso natural que el cuerpo desencadena tras un daño, para reparar, limpiar y restablecer los tejidos dañados tras una agresión externa, evitando también infecciones y restaurando finalmente el tejido afectado.
Por tanto, la inflamación inicial es buena y necesaria. Pero, si ésta se descontrola o se prolonga en el tiempo, acaba siendo la responsable de cronificar una enfermedad o lesión.
La mayoria de las enfermedades degenerativas crónicas que pueblan nuestros días, como la artrosis, la artritis, el sd. Facetario, la diabetes, la obesidad, la fibromialgía, el sd. De fatiga crónica, el estrés… comenzaron y se alimentan de un proceso inflamatorio que no cesa nunca. Éste se perpetúa porque existen DEFICITS NUTRICIONALES en nutrientes y elementos esenciales para cortar ese círculo inflamatorio. Esto es clave para regenerar en la medida de lo posible los tejidos y órganos afectados, restaurando su función y ELIMINANDO EL DOLOR CRÓNICO ASOCIADO A DICHOS PROCESOS.
¿Cómo hacemos entonces para cambiar las cosas?
Lo primero es acudir a la consulta de un especialista en dolor y nutrición. En FMF Sport Clinic contamos con profesionales que llevan una vida dedicados al tratamiento del dolor y a la nutrición humana. **Ellos** analizarán detalladamente tu caso e identificaran los factores que están perjudicando y perpetuando ese estado proinflamatorio causante de que tu dolor no termine de desaparecer.
Algunos factores proinflamatorios
- ALCOHOL
- DIETA DESEQUILIBRADA, CARENTE DE CIERTOS NUTRIENTES
- DIETAS ALTAS EN GRASAS SATURADAS Y AZUCARES ULTRAPROCESADOS
- SEDENTARISMO
- ESTRÉS
- MALA HIGIENE DEL SUEÑO
Éstos son solo algunos de los factores que pueden estar mermando tu calidad de vida. **Afortunadamente,** serán abordados y corregidos mediante pautas sencillas y efectivas.
En la mayoría de los casos será necesario implementar una dieta individualizada para cada paciente, una pauta de ejercicios y suplementación recomendada en caso de así precisarla.
Pero durante el proceso nunca estarás solo, nosotros te acompañaremos hasta lograr el objetivo: una vida sin dolor.
Enfermedades crónicas que se beneficiarían de un programa nutricional
- OSTEOPOROSIS Y SARCOPENIA
- ARTROSIS
- ESTRÉS CRÓNICO
- INSOMNIO
- OBESIDAD
- DISBIOSIS INTESTINAL
- DEPRESIÓN
- SÍNDRME METABÓLICO Y DIABETES MELITUS TIPO 2
- ARTRITIS REUMATOIDE Y OTRAS AUTOINMUNES
- CARDIOATIAS
- CÁNCER
¿Por qué acudir a consulta?
El correcto diagnóstico de los factores que pueden estar perjudicando nuestra salud es fundamental. Muchas veces pensamos erróneamente que comemos bien, porque es lo que hemos hecho toda la vida, o lo que nuestros padres nos enseñaron, o lo que buenamente podemos por nuestra situación de vida actual…
**A menudo,** son patrones que nos llevan a NO ESTAR SANOS. Son hábitos que muchas veces desconocemos y que con pequeños cambios podemos transformar.
**Por otro lado,** hay mucha información errónea actualmente de lo que es realmente una alimentación saludable, ya que no todos los alimentos o suplementos que hoy en día se venden son realmente lo que parecen.
**Y por último y más importante,** porque cada uno somos ÚNICOS, con nuestra vida, nuestra enfermedad y nuestras circunstancias, y lo que le sirve a mi vecina, puede que a mí me esté perjudicando.
En FMF Sport Clinic llevamos años ayudando a gente a vivir sin dolor y a recuperar o empezar esa vida activa que tanto desean y nunca pensaron alcanzar.
Empieza hoy mismo tu cambio. Nosotros lo hacemos posible.